química física
la química física
“La química física estudia los principios que gobiernan las propiedades y el comportamiento de los sistemas químicos”
Se puede dividir la química física en cuatro campos principales: termodinámica, mecánica cuántica, mecánica estadística y cinética.
El estudio de los sistemas químicos puede realizarse a dos niveles: microscópico y macroscópico. A nivel microscópico se trabaja con átomos y moléculas, mientras que el nivel macroscópico supone estudiar las propiedades de cantidades importantes de materia.
La termodinámica estudia la materia desde un punto de vista macroscópico, la mecánica cuántica desde el punto de vista microscópico y la mecánica estadística tiene la misión de conectar ambos mundos.
La termodinámica estudia las propiedades de equilibrio de un sistema, y los cambios producidos en dichas propiedades durante un proceso.
La mecánica cuántica estudia la estructura atómica, los enlaces en moléculas y la espectroscopia.
La termodinámica estadística permite obtener propiedades macroscópicas de un sistema a partir de propiedades atómicas o moleculares.
Por último, la cinética estudia la velocidad de las reacciones químicas, procesos de difusión y el flujo de carga en una célula electroquímica.
La química física es una rama de la química que estudia los
cambios de la materia empleando los conceptos físicos y el fundamento físico de las leyes de la química. Existen varias especialidades, como la termodinámica química, que estudia la energía -dirección y equilibrio de las transformaciones químicas -, o la cinética
química -que estudia la velocidad con la que las reacciones ocurren-. También forma parte de este área de conocimiento la química cuántica, cuyos objetivos son la interpretación y predicción de
la estructura electrónica y la reactividad de los sistemas químicos, empleando para ello los principios de la mecánica cuántica.
De hecho la mecánica cuántica tiene un impacto mucho más amplio de lo que podamos creer. Por ejemplo, las últimas estimaciones indican que el 30% del producto interior bruto de un país como los
Estados Unidos se debe a inventos que solo fueron posibles gracias al avance en esta rama científica, entre los que se encuentran todos los procesadores de los nuevos aparatos electrónicos, los láseres y las imágenes de resonancia magnética, por citar solo algunos de ellos.
Comentarios
Publicar un comentario