biologia molecular
La biología molecular es la disciplina científica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular.
En su sentido moderno, la biología molecular pretende explicar los fenómenos de la vida a partir de sus propiedades macromoleculares. Dos macromoléculas en particular son su objeto de estudio:
1) Los ácidos nucleicos, entre los cuales el más famoso es el ácido desoxirribonucleico (ADN), el componente de genes.
2) Las proteínas, que son los agentes activos de los organismos vivos.
Dentro del Proyecto Genoma Humano puede encontrarse la siguiente definición sobre la Biología Molecular: El estudio de la estructura, función y composición de las moléculas biológicamente importantes. []
Biología molecular y otras ciencias
Esta área está relacionada con otros campos de la Biología y la Química, particularmente Ingeniería genética y Bioquímica. La biología molecular concierne principalmente al entendimiento de las interacciones de los diferentes sistemas de la célula, lo que incluye muchísimas relaciones, entre ellas las del ADN con el ARN, la síntesis de proteínas, el metabolismo, y el cómo todas esas interacciones son reguladas para conseguir un correcto funcionamiento de la célula.
La diferencia entre la química orgánica y la biología molecular o química biológica es que en la química biológica las moléculas de ADN tienen una historia y, por ende, en su estructura nos hablan de su historia, del pasado en el que se han constituido, mientras que una molécula orgánica, creada hoy, es sólo testigo de su presente, sin pasado y sin evolución histórica.[]
la biología es la ciencia dedicada al estudio de la composición, el desarrollo, las relaciones y el funcionamiento de los organismos vivos. Molecular, por su parte, es aquello vinculado a las moléculas: las unidades mínimas de un elemento que mantienen sus propiedades químicas y que pueden estar compuestas por átomos diferentes o idénticos.
Estas ideas nos permiten adentrarnos en la definición de biología molecular. Se trata de la rama de la biología que está centrada en el análisis de los fenómenos biológicos a partir de la perspectiva de la estructura de las moléculas.
Puede decirse que la biología molecular estudia, desde el punto de vista molecular, los procesos que llevan a cabo los organismos con vida. A través de los conocimientos sobre las propiedades de las moléculas, es posible explicar diversas cuestiones de la vida.
Por lo general la biología molecular se orienta a las macromoléculas: las que poseen un mayor tamaño y peso molecular. En este marco adquieren particular importancia las proteínas y los ácidos nucleicos, dos macromoléculas de enorme relevancia en el funcionamiento de los organismos.
Los expertos en biología molecular estudian la composición, la estructura y las funciones de las moléculas que son fundamentales en el desarrollo de los procesos vitales. La síntesis de proteínas, los vínculos entre el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN) y el metabolismo son algunas de las temáticas de interés de los biólogos moleculares.
Una de las ramas de la ciencia relacionadas con la biología molecular es la química biológica, el área dedicada al estudio de las biomoléculas que componen los seres vivos y el modo en el cual interactúan según las leyes químicas y físicas de la materia inanimada para que la vida se mantenga y se prolongue. Esta disciplina también se interesa por la observación de los organismos según los cambios moleculares que derivan de los procedimientos metabólicos que los caracterizan.
Comentarios
Publicar un comentario